Defensa Personal

Todo lo necesario para garantizar tu seguridad

Costo para comprar un arma legal en Argentina

Al igual que en el resto de los países de la región, existen requisitos legales para poder adquirir de forma legal un arma, ya sea para tenencia o portación. En nuestro país el organismo que regula todo lo referente es la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). El trámite ante dicho organismo se inicia de forma digital desde la página del Ministerio de Justicia y DDHH. El costo para obtener la CLU (Credencial de Legítimo Usuario), tiene un costo actual de $800, a esto se le debe sumar los honorarios de un instructor de tiro que certifique la idoneidad correspondiente (a modo de referencia en un polígono está en el orden de los $1.300) y por otro lado un profesional médico que certifique la aptitud Psico/Física con un honorario promedio de $3.000. Luego como requisito fundamental es no contar con antecedentes penales y obtener dicho certificado (tramitado íntegramente vía internet) tiene un costo de $400 y nos es enviado por correo electrónico en un plazo de 6 horas luego de abonado el mismo.

Un tema no menor, es que debemos demostrar un medio de vida lícito, ya sea si trabajamos bajo relación de dependencia mediante nuestro recibo de sueldo junto con la certificación correspondiente por parte de nuestro empleador o si somos autónomos/monotributistas, debemos asesorarnos con nuestro contador y solicitar que nos realice la certificación de ingresos y que a su vez tenga a bien realizar la correspondiente certificación ante el Colegio de Contadores Públicos donde está radicado. Por lo genera este trámite está en el orden de los $3.500 como parte de los honorarios del Profesional y unos $1.900 para el sellado correspondiente para colegiarlo. Sobre este punto les quiero mencionar que en lo particular lo que hice para tener un menor costo, fue enviar a una escribanía mmi última declaración jurada de ganancias presentada en AFIP junto con el comprobante donde figura la firma digital de AFIP y con un costo de $150 (una sola foja) pude completar dicho requerimiento y de esta manera ahorrar los $5.400 del Contador y del Colegio correspodiente.

Ahora bien, una vez realizado todos los pasos previos, se debe presentar toda la documentación en el ANMAC, previa solicitud de turno presencial. Luego de un plazo que puede ser de hasta 2 meses, se obtiene el tan preciado CLU, con esta credencial nos podemos dirigir a una armería y comprar el arma de fuego que consideremos apta para nosotros. Con la documentación que nos entregan en la armería (factura de compra) debemos concurrir nuevamente al ANAMAC para pedir la tenencia de dicha arma (tiene un costo de $500).

Es decir que para resumir, podemos decir que el costo total rondaría los $11.400 (o $6.150 certificando ante Escribano). Este valor calculado es estimativo y a modo de ejemplo, el mismo fue actualizado a enero 2021.

Por otro lado un precio promedio de una pistola en nuestro país está en el orden de los u$s 1.000 (mil dólares estadounidenses).

Fuente: Redacción DefensaPersonal.com.ar

2 thoughts on “Costo para comprar un arma legal en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *